martes, 30 de septiembre de 2014

Fundamentos de la Investigación, 1er Semestre, 1er Bloque, Unidad 1 Actividad Foro Holistico.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO


MATERIA.- Fundamentos de la Investigación
ETAPA 1.-Aproximación al Conocimiento Científico
FORO HOLÍSTICO.- Aproximación al Conocimiento

PIMER SEMESTRE
2014-2


CARRERA.- Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.- Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.- ES1421009018


PRIMER MOMENTO: Diagnóstico de conocimientos previos.
¿En qué consiste el método científico?
Es serie de pasos que hay que hacer para obtener una respuesta válida desde el punto de vista científico, utilizando para esto herramientas que resulten fiables.
El método científico está basado en:
Falsabilidad: Indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada
Reproducibilidad: Un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera.
Para estos hay que seguir las siguientes etapas:
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Inducción: Partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de ellas.
Formular una hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas
Experimentar: Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
La emisión de conclusiones: Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
SEGUNDO MOMENTO: Integración de las vertientes teórica y metodológica en el contexto de una problemática de tu campo profesional.
¿Cuáles son los enfoques de aproximación metodológica que se usan más en las ciencias sociales y en qué consisten?
El enfoque cualitativo de investigación: Por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo de investigación, a través de un breve "marco epistemológico", para evitar malentendidos en los evaluadores de los mismos. * Pudiera no ser el más adecuando su falta de lógica está en el hecho de que da en gran parte por resuelto lo que todavía no se ha estudiado.
• NO suele partir del planteamiento de un problema específico
• No se formula UNA hipótesis a verificar
• También aquí se sigue el famoso principio de "Los tres príncipes de Serendip": "si estás buscando una cosa buena y encuentras otra mejor, deja la primera por la segunda".
Enfoque Epistemológico; Que define lo que entendemos por "conocimiento" esta más relacionada con el sujeto. y entran dos orientaciones importantes: la de correspondencia y la dialéctica, en la práctica, tienen más vida en los ámbitos académicos y las que signan las vías alternas metodológicas a emplear.
Enfoque Ontológico: Determina el concepto general de la "realidad" a investigar Que define lo que entendemos por "conocimiento" Está más relacionada con el objeto Estas dos opciones, en la práctica de muchos investigadores, frecuentemente quedan implícitas, y se procede así porque no se tienen en cuenta la evolución y progreso que otras disciplinas han realizado, especialmente a lo largo de este siglo, y que inciden en forma determinante en su conceptualización.
Enfoque conservador: Surgió porque las teorías anteriormente eran infinitas, Lo importante es Revisar, corregir, evitar conflictos o preservar el orden.
Enfoque critico: Negativista: Para oponerlo al positivista. Radical cuestionador, contestatario,revolucionario.
TERCER MOMENTO: Conclusión con elementos axiológicos (relativo a los valores). ¿Cuál es el enfoque que seleccionarías para abordar tu investigación y por qué?
El enfoque conservador, Con este enfoque tengo más posibilidades de adentrarme en el tema de investigación sin tantas limitantes aparte puedo corregir, preservando el orden de la investigación.Y así poder llegar a profundizar más en el tema sin desviarme del punto de partida.


Estadística Básica, 1er Semestre, 1er Bloque, Unidad 1, Actividad Autorreflexiones.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO

MATERIA.- Estadística básica
UNIDAD 1.- Fundamentos de la Estadística
ACTIVIDAD.- Autorreflexiones


PIMER SEMESTRE
2014-2


CARRERA.- Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.- Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.- ES1421009018
GRUPO.- GAP-GEBA-1402S-B1-011


BASE DE DATOS CUALITATIVA.
MARCAS DE TELEFONOS

MARCA
MODELO
COLOR
CO_CVE_STR
ESTATUS ABC
CHINA  RUIQI
P021
MULTICOLOR
92 5
 Línea S/C
GARYHONEST
426
GRIS
98 5
Línea S/C
GARYHONEST
414
FIUSHA
98 5
Línea C
GRUPO RUZ
5591
NEGRO/ROSA
98 5
Línea S/C
GRUPO RUZ
5400
MULTICOLOR
98 5
Línea S/C
CHINA RUIQI
P016
MULTICOLOR
92 5
Línea S/C
GARYHONEST
403
ROJO/NEGRO
98 5
Línea S/C
CHINA  RUIQI
BP08
FIUSHA
92 5
LINEA A
GARYHONEST
325
NEGRO/BLANCO
98 5
Línea C
GRUPO RUZ
5411
MULTICOLOR
98 5
Línea S/C
GRUPO RUZ
5406
MULTICOLOR
98 5
Línea S/C
CHINA RUIQI
7001
VERDE
98 5
Línea S/C
GRUPO RUZ
6463
AZUL/NARANJA
98 5
Línea S/C
GRUPO RUZ
8507
MULTICOLOR
98 5
Línea C
GARYHONEST
386
NEGRO/FIUSHA
98 5
Línea S/C
GRUPO RUZ
2220
MULTICOLOR
98 5
Línea S/C
CHINA RUIQI
G020
AZUL
98 5
Línea S/C
GRUPO RUZ
6466
AZUL/NARANJA
98 5
Línea C
CHINA RUIQI
T005
CAFÉ
98 5
Línea S/C
FAIMY
92
NEGRO/ROSA
98 4
OFERTA C
 CHINA RUIQI
T008
MORADO
98 5
Línea S/C
GARYHONEST
326
NEGRO/BLANCO
98 5
Línea S/C
GRUPO RUZ
6650
NEGRO/VERDE
98 5
Línea S/C

¿Considerando esta tabla que puedo identificar en ella?
ES UNA ESTADISTICA DESCRPTIVA
POBLACIÓN: Son todos los elementos, que están en esta tabla, aquí nos habla de una población de marcas de teléfonos.
MUESTRA: Serian, CHINA  RUIQI, GRUPO RUZ, GARYHONEST
INDIVIDUO: GRUPO RUZ
VARIABLES CUALITATIVAS NOMINALES: Marca, Modelo, color, co_cve_str, línea abc


Estadística Básica, 1er Semestre, 1er Bloque, Unidad 1, Actividad Evidencias de Aprendizaje.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO

MATERIA.- Estadísticas Básicas
UNIDAD 1.- Fundamentos de la Estadística
ACTIVIDAD.- Evidencias de Aprendizaje

PIMER SEMESTRE
2014-2

CARRERA.- Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.- Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.- ES1421009018

INTRODUCCIÓN
La siguiente base de datos se obtuvo gracias a  los archivos del INEGI, de los censos económicos del 2012. En la cual nos habla específicamente del número de trabajadores de las empresas familiares, dependiendo de su tamaño por numero de trabajadores, si ha tenido o no en el 2010 o jamás a contado con estos. Tomando en cuanta las siguientes características; si cuentan con local, de que manera lleva su contabilidad, el tipo de comprobantes fiscales o no fiscales que expide, el tipo de asociación y su antigüedad. Todo esto nos lleva a observar que por ejemplo: Que de los 6, 077,822 de las empresas familiares que se tiene en total que han sido de un solo dueño, 1, 378,557 cuentan con local propio y el resto 4, 750,243 si cuentan con local propio, y que de los 6,077,822 de estas empresas con un solo dueño, 526,681 si acuden a un contador cuando 1, 086,501 solo lleva una libreta para sus cuentas, donde 91,016 hace uso de las cajas de hacienda y 4, 437,961  no lleva registros contables y el resto 35,240 no contestaron.  Esto es solo un pequeño ejemplo de lo basto que puede ser una base de datos como esta, en la cual nos damos cuenta que las empresas familiares no se han consolidado ni se han organizado adecuadamente para llevar parte de sus finanzas y asuntos internos en regla.
Población:
 Las empresas Familiares
Muestra:
Muestra 1.- Disponibilidad de Local
Muestra 2.- Tipo de comprobante de Venta
Individuo:
Con local
Facturas
Dato:
9, 383,600
Variable Cuantitativa Discreta y continua.
Tamaño del negocio familiar de acuerdo al número de los trabajadores actualmente
Negocios que si tuvieron trabajadores en el 2010

Anexos


Conclusiones
Luego de haber concluido este trabajo de investigación sobre las bases de datos fueron muchos los conocimientos adquiridos durante esta elaboración.
Algunos de los aspectos aprendidos fue el identificar conceptos básicos  como su definición, los elementos de los que se compone, sus partes, ventajas y características donde puedo decir que la base de datos: Es una colección de información usada para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.
Fuente de consulta.

Estadistica Basica, 1er Semestre, 1er Bloque, Unidad 1, Actividad 3.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO

MATERIA.- Estadísticas Básicas
UNIDAD 1.- Fundamentos de la Estadística
ACTIVIDAD 2.- La estadística y mi carrera 1

PIMER SEMESTRE
2014-2

CARRERA.- Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.- Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.- ES1421009018

Enlace:

Las Empresas Familiares

Reseña:

Lo que veo es que las empresas familiares a pesar de ser la columna vertebral de una nación, ser el principal modo de subsistir de muchas familias, y contar con muchas virtudes, entre ellas la de generar empleo a los mismos familiares, contar con buena comunicación, entre otras; deben prepararse para el cambio generacional y esa preparación requiere de todo un proceso tanto alrededor de la familia, como alrededor de la empresa. Suena imposible evitar conflictos familiares que puedan incidir en el buen manejo de la empresa y al revés; pero si es posible establecer métodos para evitar que los conflictos puedan terminar la unidad familiar y afectar de manera significativa a la Empresa Familiar. Se tienen que concientizar todos los integrantes y dejar de ser tan celosos y permitir que nuevas y mejores opiniones entren para realizar cambios positivos que hagan crecer a la empresa como a sus integrantes de esta manera no solo duraran 1, 2 o 3 generaciones sino más. 

Estadistica Basica, 1er Semestre, 1er Bloque, Unidad 1, Actividad 2.


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO


MATERIA.- Estadísticas Básicas
UNIDAD 1.- Fundamentos de la Estadística
ACTIVIDAD 2.- La estadística y mi carrera 2

PIMER SEMESTRE
2014-2


CARRERA.- Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.- Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.- ES1421009018
AULA.- GAP-GCSM-1402S-B1-007
Enlace:
Una Empresa Familiar, es aquella cuyo propiedad pertenece a los miembros de una sola familia, no solo consanguinidad, también entras los cónyuges.
Se caracteriza porque sus miembros trabajan en equipo y se endeudan menos que las empresas no familiares, suelen capitalizarse, dinero en “Stand by” a la hora de tomar decisiones es menos burocrática, se adapta rápido a los cambios, resuelven sus problemas internamente, al iniciar el negocio adoptan una visión a largo plazo, existe la lealtad el compromiso y la dedicación al negocio,
Con tantos atributos deberían de permanecer en el mercado. PERO NO ES ASÍ. ¿PORQUE? ¿QUE ESTA PASANDO? ¿DONDE ESTA EL ERROR? ¿Por qué sólo 1 de cada 3 empresas logran pasar exitosamente a la siguiente generación?
El 90% de empresas mexicanas son familiares - EU reporta mas del 95%
• Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas generan el 52% del PIB en México
• El 78.5% de los empleos en México los generan las Micro, Pequeñas y
Medianas empresas (¿familiares?)
• El 80% de los nuevos empleos en la última década han sido creados por
Empresas familiares
• Solo 13.9% de las empresas Mexicanas obtuvieron un crédito
• 70% de empresas de reciente creación no durarán mas de 3 años
• 7 de cada 10 empresas familiares desaparecen en primer cambio generacional
• Sólo una empresa familiar sobrevive siguiente cambio generacional
• Esperanza de vida de empresa familiar es de 25 años
 ¿Por qué no duran más las empresas Familiares?
Según datos del INEGI (censos económicos 2009) en México existen 3, 724, 019el 90% de las empresas en México son familiares, de los cuales 98.35% se concentran en comercio, servicios 36.7% (1 367 287), e industrias manufactureras 11.7% (436 851), de las cuales, 10% son centenarias, pero ausentes de cultura de gobierno corporativo, De acuerdo a las estadísticas recientes el 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de su fundador de ese grupo 30% llegan a la segunda generación, mientras que un 15% llegan a la tercera generación, las causas que provocan las fallas en la sucesión no son de índole empresarial, son de tipo familiar. Es bien conocido el refrán: la Primera generación funda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera liquida todo.
Para tener un panorama más claro sobre este fenómeno, recientemente KPMG en México desarrolló el estudio Empresas Familiares en México. El desafío de crecer, madurar y permanecer, para el que encuestó a 200 directores y altos ejecutivos de empresas familiares en el país. Los resultados muestran que:
Una situación ó problema que se da en este tipo de empresas, donde el capital y las ideas provienen de un grupo cercano (padres, hijos, hermanos), es que se espera que participen como Socios, empleados y familiares a la vez, no separan Negocio-Familia.
En la encuesta se aprecia esta tendencia, con 56% de empresas que contratan hasta cuatro familiares, muy pocas (18%) tienen un propietario solitario y 26% reclutan más de cuatro y hasta diez consanguíneos.
13% ha considerado un proceso de sucesión.
Los Problemas Percibidos en las Nuevas PyMEs Familiares
La sucesión
Al preguntarle a los entrevistados sobre las medidas dispuestas para la sucesión de directores y propietarios de una empresa familiar, las respuestas fueron muy interesantes. Sólo 13% ha considerado un proceso de sucesión, que no sólo debe referirse al eventual fallecimiento de un socio, sino a los cambios en la dirección, el retiro voluntario y el paso de la estafeta a quienes vienen detrás.
Más de la mitad de los entrevistados (55%) no esté consciente o preparado y no tenga un plan de sucesión, mientras que 32% admite medidas parciales.
Del 13% de las empresas que tiene un plan de sucesión, sólo 20% acepta que tiene claridad sobre el procedimiento. En cambio, 80% admite escenarios parciales o poco claros, lo que sugiere un conflicto inevitable.
La importancia del Gobierno Corporativo
El Gobierno Corporativo busca construir la visión, misión, valores y estrategias del negocio, incluyendo sus niveles de sostenibilidad y sus prácticas éticas, así como de control.
Puede ser suficiente un manual que establezca las reglas mínimas de orden, procesos y control, donde se describan las funciones de cada quién, y se tomen medidas para evitar sorpresas, conflictos de interés y pérdidas innecesarias.
La encuesta refleja que de los entrevistados sólo 12% tiene establecido un manual de Gobierno Corporativo.
Para mitigar este riesgo se sugiere la creación de un marco de Gobierno Corporativo robusto que ayude a delinear los parámetros bajo los cuales se regirá la empresa para que pueda fortalecerse y sobrevivir a través del tiempo.
Valle de la muerte. Existe un periodo denominado ‘valle de la muerte', que se presenta cuando la empresa cumple entre 2 y 3 años, periodo en que generalmente se define si el negocio puede prevalecer.
RECOMENDACIONES
1. Evita utilizar tu negocio como ‘caja chica'. Ocurre mayormente en las empresas familiares porque son el sustento de todos los integrantes, pero cuando pierdes de vista los objetivos de crecimiento y gastas todas las ganancias en cuestiones personales la empresa se asfixia.
2. Mantén la mente abierta. El contexto económico cambia y debes prevenirte con planes de emergencia para los escenarios difíciles; procura que tus medidas para afrontar la crisis no atenten contra la calidad de tus productos o servicios.
3. Adáptate a los cambios. Así como el mercado cambia, también lo hacen las preferencias de tus clientes. Tu apuesta inicial fue el desarrollo de un producto innovador, no puedes estancarte y mantenerlo sin modificaciones, la transformación también es una cualidad del emprendedor.
Razones que me motivaron a elegir el tema de Las Empresas Familiares.
Voy a hablar de las empresas familiares porque es un tema que me concierne, ya que mis padres fundaron la primera pizzería en la Ciudad de Zacatecas desde 1981, No ha sido una labor fácil. Mi mamá viene de familia comerciante, para ella el comercio lo es todo pero desgraciadamente carece de la información necesaria para saber llevar bien una empresa, a pesar de  estar en el mercado por 33 años, pues su manera de sacar adelante el negocio ha sido sobre la marcha, a acierto y error, hay muchas situaciones que no se encuentran bien desde la manera de tratar a un trabajador, hasta la manera de ofrecer un producto. Por parte de mi papá él es Ing. Agrónomo pues no contaba ni con la más mínima idea de lo que era llevar una empresa, pero igual lo ha aprendido con el pasar de los años. Se pasan de buenas personas y todo mundo abusa de ellos.
Ahora solo trabajamos en ella mis padres, mi esposo, yo y personal que se ha capacitado para las áreas correspondientes, pero sé que aún nos falta mucho por aprender para poder sacar a otras dimensiones nuestro producto, porque sé que es un producto que es del gusto de quien lo prueba y no lo deja. Aparte que por medio de las estadísticas puedo ayudar a mejorar y a que mantenga su permanencia.



Guión

Las Empresas Familiares

# DE ESCENA
TIEMPO
SONIDO
IMAGEN
 1
00:00 - 00:01
00:01 - 00-02
00:02 - 00:05
00.05 - 00:06
00:06 - 00:07
00:07 – 00:08
Música

1.       Fondo
2.       Texto del tema.
3.      Gráfico y Texto con tema de la actividad.
4.      Gráfico y texto con nombre de la carrera.
5.      Gráfico y Texto con nombre del docente.
6.      Gráfico y Texto con nombre y matricula del alumno.
2
00:008 – 00:09
00:09 – 00:10
00:10 – 00:18
00:18 – 00:19
00:19 – 00:20
Música
1.       Imagen de gráficas.
2.       Texto con el nombre de la materia.
3.      Texto con la introducción de la estadística.
4.      Gráfico y Texto de Gráficas.
5.      Gráfico y Texto de Base de datos.
3
00:20 – 00:21
00:21 – 00:22

00:22 – 00:27
00:27 – 01:00
01:00 – 01:01

01:01 – 01:02
Música
1.       Fondo
2.       Título: Las empresas familiares son la columna vertebral de la economía.
3.      Corta Introducción de porque se realiza el documento.
4.      Texto de las características de las empresas familiares.
5.      Gráfico con nombre de la empresa que se habla en ese momento.
6.      Gráfico con texto realizando una pregunta.
4









01:02 – 01:03
01:03 – 01:05
01:05 – 01:08
01:08 – 01:11
01:11 – 01:14

01:14 – 01:15
01:15 – 01:16
Música
1.       Fondo
2.       Texto con tema de cuantas empresas hay en el país.
3.      Gráfico con texto porcentaje del PIB.
4.      Gráfico con texto porcentaje de los empleos.
5.      Gráfico con texto porcentajes de los empleos que se generan.
6.      Gráfico con texto de los años que duran.
7.      Logotipo del INEGI.
5
01:16 – 01:18
01:18 – 01:19
01:19 – 01:20
01:20 – 01:21
01:21 – 01:25
01:25 – 01:26
01:26 – 01:29
Música
1.       Fondo
2.       Texto con tema de la estructura familiar.
3.      Texto de las encuestas del KPMG.
4.      Gráfico con primer porcentaje.
5.      Gráfico con segundo porcentaje.
6.      Gráfico con tercer porcentaje.
7.      Imagen de familia tirando una cuerda
6
01:29 – 01:30
01:30 – 01:32
01:32 – 01:33
01:33 – 01:36
01:36 – 01:38
01:38 – 01:41
Música
1.       Fondo
2.       Gráfico con texto haciendo admiración e imagen familiar.
3.      Gráfico con texto haciendo primer pregunta.
4.      Gráfico con texto haciendo segunda pregunta.
5.      Gráfico con texto haciendo tercera pregunta.
6.      Gráfico con texto haciendo cuarta pregunta.
7
01:41 – 01:42
01:42 – 01:43

01:43 – 01:44
01:44 – 01:49
01:49 – 01:51
01:51 – 01:55
01:55 – 01:56
Música
1.       Fondo
2.       Gráfico con texto y la pregunta ¿Por qué las empresas familiares fracasan?
3.      Gráfico con texto del subtema.
4.      Texto con algunos puntos internos
5.      Gráfico con texto del subtema.
6.      Texto con algunos puntos internos
7.      Imagen de un sr con un papel.
8
01:56 – 01:59
01:59 – 02:03

02:03 – 02:08
02:08 – 02:12
02:12 – 02:15
Música
1.       Fondo
2.       Gráfico con texto sobre el porcentaje de cuantas empresas hay.
3.      Gráfico con texto de las generaciones.
4.      Gráfico con el texto sobre el porcentaje de
5.      Son tres gráficas haciendo referencia a cada porcentaje.
9
02:15 – 02:17
02:17 – 02:18
02:18 – 02:20
02:20 – 02:21
02:21 – 02:24
02:24 – 02:26
02:26 – 02:27
02:27 – 02:29
02:29 – 02:31
Música
1.       Fondo
2.       Texto con tema de la sucesiòn.
3.      Texto con porcentaje de la sucesión
4.      Tipo de sucesión 1
5.      Tipo de sucesión 2
6.      Tipo de sucesión 3
7.      Texto sobre una sucesión
8.      Porcentajes de quien acepta la sucesión
9.      Porcentaje sobre quien desconoce el tema
10
02:31 – 02:32
02:32 – 02:33
02:33 – 02:36
02:36 – 02:41
02:41 – 02:43
Música
1.       Fondo
2.       Titulo con el texto sobre como evitar el valle de la muerte
3.      Texto con algunas recomendaciones.
4.      Gráfico con una estadistica supuesta.
5.      Imagen de la mano de un bebe tomando el dedo de un adulto.
11
02:43 – 02:46
02:46 – 02:54
Música
1.       Fondo con texto de conclusiones
2.       Desarrollo
12
02:54 – 03:00
Música
1.       Bibliografia y textos.





Conclusiones
La elevada mortalidad de las empresas familiares se explica casi siempre por la falta de un plan de negocios, falta de estructura y trabajadores o directivos alineados con la estrategia, Aparte se debe de dejar de pensar “Yo soy el dueño”
Las empresas familiares tiene gran impacto económico y social, se debe de dejar de pensar lo que funcionó ayer hoy funciona, se debe de tener nuevas ideas pero hay que analizarse a profundidad, se debe de cumplir un proceso de sucesión, los cambios son buenos. Siempre hay que fijarse metas a corto plazo, se debe de aprender a organizar, a dialogar y a informar. Se dice fácil pero poco a poco se puede salir adelante.

Bibliografía