Universidad Abierta y a Distancia
de México.
Eje Temático 2. Razonamiento Lógico Matemático
Unidad 2 El Arte de Resolver Problemas
Actividad 3: Razonamiento Lógico y Matemático
Curso Propedéutico para el Aprendizaje
Autogestivo en un Ambiente Virtual
Proceso de Admisión 2014-2
Aspirante a Lic. Gestión y Administración de PYMES
Gabriela Italia Flores Espinoza
Gpo. CP-1401-090
EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarín tienen un montón
de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números,
se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o
no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números
pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de
los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los
que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide
deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los
pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6
y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que
elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.
Desarrollo.
1. Se va a trabajar con 100 tarjetas las cuales están
enumeradas del 1 al 100.
2. Estas tarjetas las tienen:
·
Telsita
·
Thalesa
·
Hipotenusia
·
Aritmética
·
Restarin
3. Se van a
dedicar a incluir o quitar del montón aquellas que no les gusten.
Tabla 1
1
|
11
|
21
|
31
|
41
|
51
|
61
|
71
|
81
|
91
|
2
|
12
|
22
|
32
|
42
|
52
|
62
|
72
|
82
|
92
|
3
|
13
|
23
|
33
|
43
|
53
|
63
|
73
|
83
|
93
|
4
|
14
|
24
|
34
|
44
|
54
|
64
|
74
|
84
|
94
|
5
|
15
|
25
|
35
|
45
|
55
|
65
|
75
|
85
|
95
|
6
|
16
|
26
|
36
|
46
|
56
|
66
|
76
|
86
|
96
|
7
|
17
|
27
|
37
|
47
|
57
|
67
|
77
|
87
|
97
|
8
|
18
|
28
|
38
|
48
|
58
|
68
|
78
|
88
|
98
|
9
|
19
|
29
|
39
|
49
|
59
|
69
|
79
|
89
|
99
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
A.
Telsita toma las 100 tarjetas.
a. Telsita Descarta
los numero pares
b. Un número par es un número
entero múltiplo de 2
c. Un número impar es un número que no es
divisible entre 2
TABLA 2
1
|
11
|
21
|
31
|
41
|
51
|
61
|
71
|
81
|
91
|
2
|
12
|
22
|
32
|
42
|
52
|
62
|
72
|
82
|
92
|
3
|
13
|
23
|
33
|
43
|
53
|
63
|
73
|
83
|
93
|
4
|
14
|
24
|
34
|
44
|
54
|
64
|
74
|
84
|
94
|
5
|
15
|
25
|
35
|
45
|
55
|
65
|
75
|
85
|
95
|
6
|
16
|
26
|
36
|
46
|
56
|
66
|
76
|
86
|
96
|
7
|
17
|
27
|
37
|
47
|
57
|
67
|
77
|
87
|
97
|
8
|
18
|
28
|
38
|
48
|
58
|
68
|
78
|
88
|
98
|
9
|
19
|
29
|
39
|
49
|
59
|
69
|
79
|
89
|
99
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
Tarjetas Pares que descarto Telsita
Tabla 3
2
|
22
|
42
|
62
|
82
|
4
|
24
|
44
|
64
|
84
|
6
|
26
|
46
|
66
|
86
|
8
|
28
|
48
|
68
|
88
|
10
|
30
|
50
|
70
|
90
|
12
|
32
|
52
|
72
|
92
|
14
|
34
|
54
|
74
|
94
|
16
|
36
|
56
|
76
|
96
|
18
|
38
|
58
|
78
|
98
|
20
|
40
|
60
|
80
|
100
|
Tarjetas impares que separo Telsita
Tabla 4
1
|
21
|
41
|
61
|
81
|
3
|
23
|
43
|
63
|
83
|
5
|
25
|
45
|
65
|
85
|
7
|
27
|
47
|
67
|
87
|
9
|
29
|
49
|
69
|
89
|
11
|
31
|
51
|
71
|
91
|
13
|
33
|
53
|
73
|
93
|
15
|
35
|
55
|
75
|
95
|
17
|
37
|
57
|
77
|
97
|
19
|
39
|
59
|
79
|
99
|
B.
Telsita pasa las tarjetas que descarto a Thalesa
a. Thalesa es
amante de los múltiplos del 5
b. Un numero es múltiplo de 5, cuando este cabe tantas
veces se pueda exactamente en el.
c. Le faltan algunos, y los toma de los que Telsita
elimino
Tabla 5
2
|
22
|
42
|
62
|
82
|
4
|
24
|
44
|
64
|
84
|
6
|
26
|
46
|
66
|
86
|
8
|
28
|
48
|
68
|
88
|
10
|
30
|
50
|
70
|
90
|
12
|
32
|
52
|
72
|
92
|
14
|
34
|
54
|
74
|
94
|
16
|
36
|
56
|
76
|
96
|
18
|
38
|
58
|
78
|
98
|
20
|
40
|
60
|
80
|
100
|
Tarjetas que descarto Thalesa
Tabla 6
2
|
22
|
42
|
62
|
82
|
4
|
24
|
44
|
64
|
84
|
6
|
26
|
46
|
66
|
86
|
8
|
28
|
48
|
68
|
88
|
12
|
32
|
52
|
72
|
92
|
14
|
34
|
54
|
74
|
94
|
16
|
36
|
56
|
76
|
96
|
18
|
38
|
58
|
78
|
98
|
Tarjetas que tomo Thalesa
Tabla 7
10
|
30
|
50
|
70
|
90
|
20
|
40
|
60
|
80
|
100
|
C.
Tarjetas
que le pasa Thalesa a Hipotenusia
Tabla 8
2
|
22
|
42
|
62
|
82
|
4
|
24
|
44
|
64
|
84
|
6
|
26
|
46
|
66
|
86
|
8
|
28
|
48
|
68
|
88
|
12
|
32
|
52
|
72
|
92
|
14
|
34
|
54
|
74
|
94
|
16
|
36
|
56
|
76
|
96
|
18
|
38
|
58
|
78
|
98
|
D.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de
ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
E.
Aritmética elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8
a. Porque las considera de mal gusto
b. Al considerarlas de mal gusto son tarjetas que
pasa al siguiente
c. Y los múltiplos de 6 y de 8 son aquellos en los
que caben estos números tantas veces exactas se pueda.
Tabla 9
2
|
22
|
42
|
62
|
82
|
4
|
24
|
44
|
64
|
84
|
6
|
26
|
46
|
66
|
86
|
8
|
28
|
48
|
68
|
88
|
12
|
32
|
52
|
72
|
92
|
14
|
34
|
54
|
74
|
94
|
16
|
36
|
56
|
76
|
96
|
18
|
38
|
58
|
78
|
98
|
Tarjetas que eliminó Aritmética
Tabla 10
6
|
16
|
32
|
48
|
64
|
78
|
96
|
8
|
18
|
36
|
54
|
66
|
84
|
|
12
|
24
|
42
|
56
|
72
|
88
|
Tarjetas que quedan
Tabla 11
2
|
22
|
34
|
46
|
62
|
76
|
92
|
4
|
26
|
38
|
52
|
68
|
82
|
94
|
14
|
28
|
44
|
58
|
74
|
86
|
98
|
F.
Aritmética le pasa las Tarjetas a Restarín
a. A Restarín no le agradan los números primos
mayores a 7,
b. Al no agradarle estos números los elimina y deja
los sobrantes
c. Elimina las tarjetas que tienen como divisor
alguno de estos números.
d. Números primos 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37,
41, 43,
Tabla 12
6
|
16
|
32
|
48
|
64
|
78
|
96
|
8
|
18
|
36
|
54
|
66
|
84
|
|
12
|
24
|
42
|
56
|
72
|
Tarjetas que eliminó Restarín
Tabla 13
56
|
78
|
88
|
66
|
84
|
Tarjetas que quedaron
Tabla 14
6
|
16
|
32
|
54
|
96
|
8
|
18
|
36
|
64
|
|
12
|
24
|
48
|
72
|
G.
1¿Cuántas
tarjetas tiene ahora en su poder?
R= 13
H.
2¿Cuál
es el mayor número escrito en esas tarjetas?
R=96
Verificacion.
Trabaje con una de las sugerencias de Polya, y en este caso puse en práctica
el de:
Trabajar
hacia atrás.
Y así
quedo.
1. Tenemos las 100 tarjetas de las cuales…
2. A Restarín no le agradan los números primos
mayores a 7
3. Y Elimina las tarjetas que tienen como divisor
alguno de estos números.
4. Números primos 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37,
41, 43,
Tabla A
1
|
11
|
21
|
31
|
41
|
51
|
61
|
71
|
81
|
91
|
2
|
12
|
22
|
32
|
42
|
52
|
62
|
72
|
82
|
92
|
3
|
13
|
23
|
33
|
43
|
53
|
63
|
73
|
83
|
93
|
4
|
14
|
24
|
34
|
44
|
54
|
64
|
74
|
84
|
94
|
5
|
15
|
25
|
35
|
45
|
55
|
65
|
75
|
85
|
95
|
6
|
16
|
26
|
36
|
46
|
56
|
66
|
76
|
86
|
96
|
7
|
17
|
27
|
37
|
47
|
57
|
67
|
77
|
87
|
97
|
8
|
18
|
28
|
38
|
48
|
58
|
68
|
78
|
88
|
98
|
9
|
19
|
29
|
39
|
49
|
59
|
69
|
79
|
89
|
99
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
1.
Aritmetica toma las que sobran, de las que elimino Restarín ya
que vamos hacia atrás.
2.
Estas
son las cartas que tiene Aritmética.
3.
De las
cuales eliminaremos los múltiplos de 6 y de 8.
Tabla B
1
|
12
|
32
|
64
|
2
|
15
|
36
|
72
|
3
|
16
|
40
|
75
|
4
|
18
|
45
|
80
|
5
|
20
|
48
|
81
|
6
|
24
|
49
|
83
|
8
|
25
|
50
|
90
|
9
|
27
|
54
|
96
|
10
|
30
|
60
|
100
|
1. Se las pasan a Hipotenusia y esta no las acepta
se las pasa al siguiente.
2. Thalesa las
toma en este caso.
3. Los múltiplos del 6 y del 8
4. Donde se eliminan los múltiplos del 5
Tabla C
6
|
24
|
48
|
80
|
8
|
30
|
54
|
90
|
12
|
32
|
60
|
96
|
16
|
36
|
64
|
|
18
|
40
|
72
|
1. Toma las tarjetas Telsita
2. De las cuales va a descartar los pares
3. Los cuales le llegarían a Restarin, ya que vamos hacia atrás
Tabla D
6
|
24
|
64
|
8
|
32
|
72
|
12
|
36
|
96
|
16
|
48
|
|
18
|
54
|
Haciendo las mismas preguntas.
Nos queda así.
A.
1¿Cuántas
tarjetas tiene ahora en su poder?
R= 13
B.
2¿Cuál
es el mayor número escrito en esas tarjetas?
R=96
¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para
solucionar problemas?
Que existen muchos puntos de vista. Aparte de los conocimientos matemáticos
en este caso. Ya que entre en varias polémicas, y en base a lo que leí y recordé
fueron las decisiones que fui tomando conforme se planteaba y se solucionaba el
problema.
¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la
comprensión y solución del problema?
En mi caso, los procesos que tome si me facilitaron maneje un poco el Word
por las celdas que este maneja, aparte el tomar una de las sugerencias de Polya
que era la de ir hacia atrás verifique que el resultado fue el mismo.