viernes, 20 de junio de 2014

PASO DE NOCHE

Universidad Abierta y a Distancia
de México.

Eje Temático 3. Estrategias de Aprendizaje
Unidad 2. Estrategias Cognitivass
Actividad 4. Paso de Noche.


Curso Propedéutico para el Aprendizaje
Autogestivo en un Ambiente Virtual





Proceso de Admisión 2014-2
Aspirante a Lic. Gestión y Administración de PYMES
Gabriela Italia Flores Espinoza
Gpo. CP-1401-090

Caso
Pasó de Noche

En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:

1.         Estudiantes sobresalientes
2.         Estudiantes con bajo rendimiento académico

Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.

Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.

Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.

Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.


Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.


10 comentarios:

  1. Hola compañera! muy bien presentado tu trabajo, al igual que tú yo tampoco encontré factores que dificultaran el aprendizaje en el estudiante "B". Saludos y mucho éxtio!

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  2. Me gusto mucho tu trabajo, muy bien presentado y con las estrategias muy bien marcadas. Saludos

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  3. Saludos Gabriela Italia Flores.

    Extrajiste correctamente de la lectura "Pasó de noche" los hábitos buenos y malos de estudio que tienen los alumnos A y B, y los colocaste en el andamio cognitivo de manera ordenada.
    Al final lograste un buen trabajo.
    También es destacable la apariencia personalizada de tu andamio. En resumen, me gustó la forma en que elaboraste tu trabajo. Muy bien.

    Bye.

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  4. Gracias José. Tus comentarios me alientan para mejorar. Saludos

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  5. Hola Gaby ...me gusto mucho tu trabajo, identificaste muy bien los tipos de estudiantes.....felicidades

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  6. Muy bien en todos tus actividades gabriela te felicito

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  7. muy buen trabajo, coincidimos en muchos aspectos, salvo que al estudiante A no le atribui ninguna estrategia metacognitiva, saludos. y espero tu visita en mi blog http://franciscoraulbustamantesanchez.blogspot.mx/

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  8. Hola, me parece muy bueno tu trabajo, felicidades, la verdad me ayudo mucho a entender algunos conceptos. Te dejo la direccion de mi blog para que lo visites, saludos!

    http://arm-vald-riv-pymes.blogspot.mx/

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