Universidad Abierta y a Distancia
de México.
Eje Temático 2. Razonamiento Lógico Matemático
Unidad 3 Razonamiento Lógico y Abstracto
Actividad 5: Razonamiento Lógico y Abstracto
Curso Propedéutico para el Aprendizaje
Autogestivo en un Ambiente Virtual
Proceso de Admisión 2014-2
Aspirante a Lic. Gestión y Administración de PYMES
Gabriela Italia Flores Espinoza
Gpo. CP-1401-090Razonamiento lógico matemático
Actividad 5.
Razonamiento lógico y abstracto
Planteamiento 1
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de
la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot.
De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a
Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una
competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un
caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se
sabe que:
·
El caballero de
caballo blanco toma el camino D.
·
El camino D y B
presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más
sencillos.
·
El caballero de
caballo marrón toma el camino A.
·
Gauvain toma el camino B
·
Al estar muy cansados. Lanzarote y el caballero de caballo
negro toman los caminos más sencillos.
·
Antes de comenzar la competencia, el Rey Arturo, Gauvain y
Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
Propósito:
1. Saber que camino tomo
cada caballero
2. Saber qué color de
caballo llevaba cada caballero
Clasificación
de las piezas.
Personajes:
A.
Rey Arturo
B.
Lanzarote
C.
Gauvain
D.
Tristán
Móviles:
A.
Caballo Blanco
B.
Caballo Plateado
C.
Caballo Marrón
D.
Caballo Negro
Caminos:
A.
Camino “A”
B.
Camino “B”
C.
Camino “C”
D.
Camino “D”
Desarrollo
1.
El primer punto nos dice que el caballero del caballo
blanco toma el camino “D”.
Personajes
|
Móviles
|
Caminos
|
?
|
?
|
Camino
"A"
|
?
|
?
|
Camino
"B"
|
?
|
?
|
Camino
"C"
|
?
|
Caballo Blanco
|
Camino
"D"
|
2.
En el segundo punto nos dice como son los caminos:
a.
El camino D y B presentan muchas dificultades, al
contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
b.
Ya conocemos algo más para agregarlo a la tabla
Personajes
|
Móviles
|
Caminos
|
?
|
?
|
Camino
"A" Sencillo
|
?
|
?
|
Camino
"B" Difícil
|
?
|
?
|
Camino
"C" Sencillo
|
?
|
Caballo Blanco
|
Camino
"D" Difícil
|
3.
El tercer punto nos menciona que El caballero de
caballo marrón toma el camino A.
Personajes
|
Móviles
|
Caminos
|
?
|
Caballo Marrón
|
Camino
"A" Sencillo
|
?
|
?
|
Camino
"B" Difícil
|
?
|
?
|
Camino
"C" Sencillo
|
?
|
Caballo Blanco
|
Camino
"D" Difícil
|
4.
En el cuarto punto nos dice que Gauvain toma el camino
B
Personajes
|
Móviles
|
Caminos
|
?
|
Caballo Marrón
|
Camino
"A" Sencillo
|
GAUVAIN
|
?
|
Camino
"B" Difícil
|
?
|
?
|
Camino
"C" Sencillo
|
?
|
Caballo Blanco
|
Camino
"D" Difícil
|
5.
En el quinto punto nos menciona que al estar muy
cansados. Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más
sencillos.
a.
A lo que llegamos a la siguiente tabla. En la cual ya
llevamos la mitad del camino
·
Si el caballo marrón está ocupando el camino “A” que es uno de los sencillos
·
Nos sobra el camino “C” que es otro de los sencillos
·
En el camino “C” ponemos al caballo negro.
b.
Al decirnos Lanzarote y al caballero de caballo blanco
se concluye que:
·
Lanzarote no monta el caballo negro
·
Al tener ya al caballo marrón en el camino “A” que es uno de
los sencillos y al caballo negro en el “C” sencillo
·
Lanzarote ira en el “A”
ya que en el “C” esta el caballero del caballo negro
Personajes
|
Móviles
|
Caminos
|
LANZAROTE
|
Caballo Marrón
|
Camino
"A" Sencillo
|
GAUVAIN
|
?
|
Camino
"B" Difícil
|
?
|
Caballo Negro
|
Camino
"C" Sencillo
|
?
|
Caballo Blanco
|
Camino
"D" Difícil
|
Ya casi para terminar el ultimo punto y sexto punto nos menciona que:
6.
Antes de comenzar la competencia, el Rey Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
a. A los que nos lleva
que:
·
Nos menciona Al Rey Arturo, Gauvain y a Lanzarote, y al de
caballo negro que toca la lira.
·
Nos Falta Tristán
·
Que a lo que menciona es el que toca la lira y monta el
caballo negro.
Personajes
|
Móviles
|
Caminos
|
LANZAROTE
|
Caballo Marrón
|
Camino
"A" Sencillo
|
GAUVAIN
|
?
|
Camino
"B" Difícil
|
TRISTAN
|
Caballo Negro
|
Camino
"C" Sencillo
|
?
|
Caballo Blanco
|
Camino "D"
Sencillo
|
A. Nos quedan dos
lugares sin llenar aun
B. Falta Acomodar al
Rey Arturo
C. Falta acomodar al
caballo Plateado
·
Llenamos esos lugares con estos personajes
·
Completamos nuestra tabla
·
La cual nos quedaría así.
Personajes
|
Móviles
|
Caminos
|
LANZAROTE
|
Caballo Marrón
|
Camino
"A" Sencillo
|
GAUVAIN
|
Caballo
Plateado
|
Camino
"B" Difícil
|
TRISTAIN
|
Caballo Negro
|
Camino
"C" Sencillo
|
REY ARTURO
|
Caballo Blanco
|
Camino
"D" Difícil
|
Entonces:
Caminos
Sencillos
1.
El caballero LANZAROTE
monta el CABALLO MARRON y se va por el CAMINO “A”
2.
El caballero
TRISTAIN monta el CABALLO NEGRO y se va por el CAMINO “C”
Caminos
Difíciles
3.
El caballero GAUVAIN monta el CABALLO PLATEADO y se va
por el CAMINO “B”
4.
El REY ARTURO
monta el CABALLO BLANCO y se va por el CAMINO “D”
Planteamiento 2
Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el
señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro,
corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son
los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al
suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el
señor Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.
Propósito:
1. Investigar que
corbata llevaba cada político.
Clasificación
de las piezas
Políticos
Señor blanco, Señor Rojo, Señor Amarillo
Corbatas
Corbata Blanca, Corbata Roja Corbata Amarilla
Desarrollo
1. Nos menciona que no
precisamente van en el orden que los mencionan
2. Que sus apellidos
no corresponden con la corbata que llevan
3. Y que las llevan
respectivamente los mencionan a ellos.
4. Nos dan 5 puntos a
ver para cual es el que corresponde
5. Al preguntarnos si
nos dan el orden de los políticos
6. Que serian Sr.
Amarillo, Sr Rojo, SrBlanco.
Puntos Corbatas.

POLÍTICOS
|
Sr Amarillo
|
Sr Rojo
|
Sr Blanco
|
CORBATAS
|
Corbata Blanca
|
Corbata Roja
|
Corbata Amarilla
|
No corresponde desechamos la opción a)

POLÍTICOS
|
Sr Amarillo
|
Sr Rojo
|
Sr Blanco
|
CORBATAS
|
Corbata Roja
|
Corbata Amarilla
|
Corbata Blanca
|
No corresponde desechamos
la opción b)

POLÍTICOS
|
Sr Amarillo
|
Sr Rojo
|
Sr Blanco
|
CORBATAS
|
Corbata
Amarilla
|
Corbata Blanca
|
Corbata Roja
|
No corresponde desechamos la opción c)
d) Rojo, blanco, amarillo.
POLÍTICOS
|
Sr Amarillo
|
Sr Rojo
|
Sr Blanco
|
CORBATAS
|
Corbata Roja
|
Corbata Blanca
|
Corbata Amarilla
|
Esta opción si corresponde
pero no nos aseguramos hasta que no completemos todas las opciones.

POLÍTICOS
|
Sr Amarillo
|
Sr Rojo
|
Sr Blanco
|
CORBATAS
|
Corbata Blanca
|
Corbata Amarilla
|
Corbata Roja
|
Al terminar los 5 puntos nos damos cuenta de que las opciones a), b), y
c), se descartan
Pero nos quedan las opciones d), y e)
A lo que leyendo bien el planteamiento cuando el señor de corbata roja
le habla al sr blanco y le dice que sus apellidos son el mismo que sus corbatas
sacamos a relucir que el sr blanco no lleva corbata roja.
A lo que me voy por
la opción d).
La cual queda así.
POLÍTICOS
|
Sr Amarillo
|
Sr Rojo
|
Sr Blanco
|
CORBATAS
|
Corbata Roja
|
Corbata Blanca
|
Corbata Amarilla
|
Solución:
El Político Sr Amarillo lleva la Corbata Roja
El Político Sr Rojo lleva la Corbata Blanca
El político Sr Blanco lleva la corbata Amarilla
PREGUNTAS
¿Cómo influyó el razonamiento lógico para resolver los problemas?
Me permitió desarrollar la habilidad para darle solución a estos problemas, ya que no
tenia nociones de como se solucionarían.
Con este aprendí analizar y a comprender los mensajes
escritos para así desarrollarlos de una manera gráfica.
A lo que también puedo añadir que todo en un problema
es importante, que se debe poner mucha atención a lo que se lee, que en
ocasiones las pequeñeces son las que nos dan la solución al problema.
¿Qué elementos de
las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
Si nos
vamos por pasos empezando por el razonamiento deductivo, vi que no todo lo
podemos dejar en una deducción sino que tenemos que basarnos en conclusiones en
base a lo general se que es valido pero puede ser falsa la conclusión. Por lo
tanto del razonamiento inductivo aprendí, que en este, razone u o estudie mas los planteamientos ya que me fui de todo en general para llegar a la conclusión pero con mas bases. Y del razonamiento lógico matemático reforcé para llegar a
una buena solución porque aplique mucho ingenio.
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