UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO
MATERIA.-
Fundamentos de la Investigación
ETAPA
1.-Aproximación al Conocimiento Científico
FORO
HOLÍSTICO.- Aproximación al Conocimiento
PIMER SEMESTRE
2014-2
CARRERA.-
Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.-
Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.-
ES1421009018
PRIMER MOMENTO: Diagnóstico
de conocimientos previos.
¿En qué consiste el método
científico?
Es serie de pasos que hay
que hacer para obtener una respuesta válida desde el punto de vista científico,
utilizando para esto herramientas que resulten fiables.
El método científico está
basado en:
Falsabilidad:
Indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser
falsada
Reproducibilidad:
Un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto
cualquiera.
Para estos hay que seguir las
siguientes etapas:
La Observación consiste en examinar atentamente los
hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser
percibidos por los sentidos.
Inducción:
Partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios
particulares de ellas.
Formular una hipótesis: Consiste en elaborar una explicación
provisional de los hechos observados y de sus posibles causas
Experimentar: Consiste
en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere
estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
La emisión de conclusiones:
Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos
experimentales.
SEGUNDO MOMENTO:
Integración de las vertientes teórica y metodológica en el contexto de una
problemática de tu campo profesional.
¿Cuáles son los enfoques de
aproximación metodológica que se usan más en las ciencias sociales y en qué consisten?
El enfoque cualitativo de investigación: Por su propia
naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico y
ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo de
investigación, a través de un breve "marco epistemológico", para
evitar malentendidos en los evaluadores de los mismos. * Pudiera no ser el más
adecuando su falta de lógica está en el hecho de que da en gran parte por
resuelto lo que todavía no se ha estudiado.
• NO suele partir del
planteamiento de un problema específico
• No se formula UNA
hipótesis a verificar
• También aquí se sigue el
famoso principio de "Los tres príncipes de Serendip": "si estás
buscando una cosa buena y encuentras otra mejor, deja la primera por la
segunda".
Enfoque Epistemológico;
Que define lo que entendemos por "conocimiento" esta más relacionada
con el sujeto. y entran dos orientaciones importantes: la de correspondencia y
la dialéctica, en la práctica, tienen más vida en los ámbitos académicos y las
que signan las vías alternas metodológicas a emplear.
Enfoque Ontológico:
Determina el concepto general de la "realidad" a investigar Que
define lo que entendemos por "conocimiento" Está más relacionada con
el objeto Estas dos opciones, en la práctica de muchos investigadores,
frecuentemente quedan implícitas, y se procede así porque no se tienen en
cuenta la evolución y progreso que otras disciplinas han realizado,
especialmente a lo largo de este siglo, y que inciden en forma determinante en
su conceptualización.
Enfoque conservador: Surgió porque las teorías anteriormente
eran infinitas, Lo importante es Revisar, corregir, evitar conflictos o
preservar el orden.
Enfoque critico:
Negativista: Para oponerlo al positivista. Radical cuestionador,
contestatario,revolucionario.
TERCER MOMENTO: Conclusión
con elementos axiológicos (relativo a los valores). ¿Cuál es el enfoque
que seleccionarías para abordar tu investigación y por qué?
El enfoque conservador,
Con este enfoque tengo más posibilidades de adentrarme en el tema de investigación
sin tantas limitantes aparte puedo corregir, preservando el orden de la
investigación.Y así poder llegar a profundizar más en el tema sin desviarme del
punto de partida.
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