martes, 30 de septiembre de 2014

Fundamentos de la Investigación, 1er Semestre, 1er Bloque, Unidad 1 Actividad Producto del Foro Holistico.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO


MATERIA.- Fundamentos de la Investigación
ETAPA 1.-Aproximación al Conocimiento Científico
PRODUCTO DEL FORO HOLÍSTICO.- Aproximación al Conocimiento

PIMER SEMESTRE
2014-2


CARRERA.- Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.- Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.- ES1421009018


Método científico
Es el medio de la ciencia que por medio de algunas etapas organizadas y lógicas nos lleva a la investigación para descubrir lo interno y lo externo de algunos procesos de los fenómenos sociales y naturales. Para profundizar en los conocimientos adquiridos y llegar a demostrarlos racionalmente y comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.
Unas de sus características, es que se emplean el fin de obtener e incrementar el conocimiento y mejorar nuestro bienestar. Otra característica es que no es autosuficiente. Requiere de un conocimiento previo para después poder reajustarse y complementarse
Características del Método Científico
a.      Es factico; se basa en los hechos no en la teoría.
b.      Se vale de la verificación empírica; se basa en la experiencia y en la observación de los hechos.
c.       Es auto correctivo; rechaza o modifica sus propias conclusiones
d.      Es progresivo; sus conclusiones no son infalibles ni finales.
e.      Ignora el hecho aislado; sus formulaciones son de tipo general.
f.        Es didáctico; permite plantear, discutir y volver a plantear el problema.
g.      Es objetivo, busca la vedad basándose en los hechos sin tomar en cuenta valores y creencias del científico.
El método científico está basado en:
Falsabilidad: Indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada
Reproducibilidad: Un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera.
Este se apega a las siguientes etapas para poder aplicarlo.
1.       La observación: Planteamiento del problema; Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema.
2.       La inducción: Planteamiento de la hipótesis; o el método de solución al problema (
3.      Formular una Hipótesis: Definición operativa de las variables implicadas en la hipótesis, Elaborar el diseño experimental, modelo o prototipo.
4.      Experimentar: Elección de un diseño de investigación; Realizar experimentos simulaciones, cálculos  o pruebas
5.      Recogida de los datos; Analizar, verificar o validar los resultados.
6.      Proceso y análisis de los datos; En caso necesario reajustar el experimento, y regresar al paso 4
7.      Interpretación de los resultados; Obtener conclusiones.
8.      La Emisión de conclusiones: Contrastar las conclusiones con las predicciones.
9.      Sugerencias de trabajos futuros.
10.   Elaboración de un informa escrito.
En si el método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuestas a todas las interrogantes que nos rodean y como están determinadas por nuestro interés y condicionadas por los conocimientos que ya adquirimos.

Enfoques de Aproximación Metodológica
Durante el proceso de investigación se adoptan dos enfoques:
Enfoque conservador y crítico.

El enfoque crítico
Es negativista (para oponerlo al positivismo)
a.      Radical
b.      Cuestionador
c.       Contestatario
d.      Revolucionario
Adoptado por los que consideran:
·         Que la realidad en estudio es casi siempre contradictorio y defectuoso
·         Hay que pensar en transformarlo
·         Lo determinante es la reflexión critica



El Enfoque conservador
El enfoque conservador es:
a.      Positivista
b.      Evolucionista
c.       Desarrollista
Lo importante es:
·         Revisar
·         Corregir
·         Evitar conflictos
·         Preservar el orden

Surgió porque las teorías anteriormente eran infinitas tenían diversos conocimientos basados en mitos, ideas religiosas etc.
A lo largo de la historia han surgido diversas corrientes del pensamiento Empirismo, materialismo dialectico el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo estas originan diferentes rutas para llegar al conocimiento estas corrientes se han polarizado en dos enfoques cuantitativo y cualitativo.

Enfoque Cuantitativo
El enfoque cuantitativo se basa en la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de compromiso.
Según Hernández Sampieri, Roberto (2003: pág23), sostiene:
“Se fundamenta en un esquema deductivo y lógico, busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas, confía en la medición estandarizada y numérica, utiliza el análisis estadístico es reduccionista y pretende generalizar los resultados de sus estudios mediante nuestras representativas”
Según Ángel R. Velásquez (1999: pág50):
“Está basado en la obtención de datos apoyados en escalas numéricas, lo cual permite un tratamiento estadístico de diferentes niveles de cuantificación”
Características
·         Se basa en un esquema deductivo y lógico.
·         Confía en la medición estandarizada y numérica.
·         Es reduccionista.
·         Generaliza los resultados de sus estudios mediante nuestras representativas.
·         Elaboración de hipótesis.
Según Hernández Sampieri (2003: pág6), nos dice:
“Un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; luego de éstas deriva la hipótesis y variables desarrolla un plan para probarlos; mide las variables en un determinado contexto, analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y establece una serie de conclusiones respecto de la hipótesis”
Fases del enfoque cuantitativo.
1.       Idea
2.       Planteamiento del problema
3.      Revisión del marco teórico
4.      Visualización del estudio
5.      Elaboración de hipótesis y definición de variables
6.      Desarrollo del diseño de investigación
7.      Definición y selección de la muestra
8.      Recolección de datos
9.      Análisis de los datos
10.   Elaboración del reporte de resultados
Según Hernández Sampieri, Roberto (2003:16-17), plantea:
“En el enfoque cuantitativo el proceso se aplica secuencialmente. Se comienza con una idea que se va acortándose y, una vez delimitada se establecen preguntas y objetivos de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco teórico. Después se formula la hipótesis y se determina una muestra. Por último se recolecta datos utilizando uno o más instrumentos de medición y reportan los resultados”
Ventajas del enfoque cuantitativo
Para Hernández Sampieri (2003:pág18), sostiene que:

“Nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de estos, asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica, además nos facilita la comparación entre estudios similares”.

Enfoque Cualitativo
El enfoque cualitativo se basa en la recolección de datos sin medición numérica para descubrir y afinar preguntas de investigación, la cual puede no probar hipótesis en su proceso de interpretación.
Según Hernández Sampieri, Roberto (2003:pág6), afirma:
“Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones”
Por otro lado Ángel Velásquez (1999: pág51), sostiene:
“Se basa en la recolección y análisis sistemático de materiales narrativos, que encierran un alto contenido subjetivo”
Características
·         Se basa en un esquema inductivo
·         Durante el desarrollo de la investigación surgen preguntas
·         Es individual
·         No mide numéricamente los fenómenos; no lleva a cabo el análisis estadístico
·         Su método de análisis es interpretativo, contextual y etnográfico
Para Hernández Sampieri, Roberto (2003:pág5) sostiene:
“Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica como: las descripciones, las observaciones, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación”.
Fases del enfoque cualitativo
1.       Idea
2.       Planteamiento del problema
3.      Inmersión inicial en el campo
4.      Concepción del diseño del estudio
5.      Definición de la muestra inicial y acceso a esta.
6.      Recolección de datos
7.      Análisis de datos
8.      Interpretación de resultados
9.      Elaboración del reporte final de los resultados.
Según Hernández Sampieri (2003: pág16-17), nos dice:

“En la mayoría de los estudios la secuencia del enfoque cualitativo sería: Desarrollo de una idea, selección del ambiente o lugar de estudio, elección de participantes o sujetos de estudio, inspección del ambiente o lugar de estudio, trabajo de campo, selección de un diseño de investigación, selección o elaboración de un instrumento para recolectar datos, recolección de datos y de sucesos del ambiente o lugar, preparación de los datos para el análisis”


Ventajas del enfoque Cualitativo

Según Hernández Sampieri (2003:pág18), dice:

“Da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista (fresco, natural y holístico) de los fenómenos, así como flexibilidad


Diferencias de los dos enfoques

Cuantitativo
1.       Hay una realidad que conocer, puede ser a través de la mente.
2.       Existe una realidad objetiva y única, el mundo es concebido como externo al investigador
3.      Describir, explicar y predecir los fenómenos
4.      Generar y probar teorías
5.      Se aplica la lógica deductiva, de lo general a lo particular; de las leyes y teorías a los datos
Cualitativa
1.       Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar; la realidad es la mente.
2.       Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, varían en su forma y contenido entre personas, grupos y culturas
3.      El investigador parte de que el mundo es relativo y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados
4.      Describir, comprender e interpretar fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes
5.      Se aplica la lógica inductiva; de lo particular a lo general; de los datos a las generalizaciones – no estadísticas y teorías

Para Hernández Sampieri (2003:pág9), afirma:

El enfoque cualitativo busca, la dispersión o expansión de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información”.
Los estudios cuantitativos se asocian con los experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados; mientras que el cualitativo incluye una verdad de técnicas y estudios no cuantitativos”


Relación de los dos enfoques
Para Hernández Sampieri(2003:pág5), sostiene: “
Los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí que son:
1.       Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
2.       Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas
3.      Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
4.      Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o del análisis
5.      Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, comentar, y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras”
Esta complementación de enfoques hace que el autor Sampieri determine un tercer enfoque el mixto

Enfoque Mixto
Según Hernández Sampieri (2003: pág21), considera:
“Representa el más alto grado de investigación o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo”.
Según Nerida Rey (1999: pág51), nos dice: “
Es la complementación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, ya que cantidad y calidad no son más que aspectos complementarios de un mismo hecho”
Características
Para Hernández Sampieri(2003:pág5), sostiene: “
Los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí que son:
1.       Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
2.       Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas
3.      Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
4.      Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o del análisis
5.      Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, comentar, y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras

Cuál es el enfoque que seleccionarías para abordar tu investigación y ¿Por qué?

El objetivo de toda investigación es adquirir los conocimientos y las respuestas a esta, sabemos que en cierto punto existe una fusión de los dos Enfoques, que para dar más facilidad al proceso de investigación seria el mixto pero no es así.
En lo personal ya profundizando más en los enfoques yo seleccionaría “El Enfoque Cualitativo”  Soy una persona que me gusta profundizar aparte que me permitiría hacer registros narrativos de los fenómenos o sucesos que se estudian mediante la observación y recolección de datos. Aparte que puedo inducir sobre la incógnita de la investigación, se pueden hacer entrevistase no estructuradas. Voy a poder identificar a profundidad la naturaleza de las cualidades, su sistema su organización y su estructura, voy a poder contextualizar sobre el ambiente los detalles y las experiencias. Aparte de que me va a   aportar un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad.

 



Bibliografía

Ruíz, R. (2007). El Método Científico y sus Etapas. 2006, de Aula Fácil Sitio web: http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf
Villegas, A. (2012). El Método Científico. 2014, de Universidad Autónoma de centro América Sitio web: http://www.uaca.ac.cr/bv/ebooks/estadistica/10.pdf
Valdivieso y Peña. (2007). Los Enfoques Metodológicos Cualitativos en las Ciencias Sociales. 2014, de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319
Kelly. (2009). Trabajo de metodología, sobre enfoques de la investigación. 2014, de Scribd Sitio web: http://es.scribd.com/doc/18961945/TRABAJO-DE-METODOLOGIA-SOBRE-ENFOQUES-DE-LA-INVESTIGACION

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. 2014, de wikispaces Sitio web: http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf

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