UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO
MATERIA.-
Estadísticas Básicas
UNIDAD
1.- Fundamentos de la Estadística
ACTIVIDAD
2.- La estadística y mi carrera 2
PIMER SEMESTRE
2014-2
CARRERA.-
Lic. Gestión y Administración de PYMES
ALUMNO.-
Gabriela Italia Flores Espinoza
MATRICULA.-
ES1421009018
AULA.- GAP-GCSM-1402S-B1-007
Enlace:
Una Empresa Familiar, es
aquella cuyo propiedad pertenece a los miembros de una sola familia, no solo
consanguinidad, también entras los cónyuges.
Se caracteriza porque sus
miembros trabajan en equipo y se endeudan menos que las empresas no familiares,
suelen capitalizarse, dinero en “Stand by” a la hora de tomar decisiones es
menos burocrática, se adapta rápido a los cambios, resuelven sus problemas
internamente, al iniciar el negocio adoptan una visión a largo plazo, existe la
lealtad el compromiso y la dedicación al negocio,
Con tantos atributos deberían
de permanecer en el mercado. PERO NO ES ASÍ. ¿PORQUE? ¿QUE ESTA PASANDO? ¿DONDE
ESTA EL ERROR? ¿Por qué sólo 1 de cada 3 empresas logran pasar exitosamente a
la siguiente generación?
El
90% de empresas mexicanas son familiares - EU reporta mas del 95%
•
Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas generan el 52% del PIB en México
•
El 78.5% de los empleos en México los generan las Micro, Pequeñas y
Medianas
empresas (¿familiares?)
•
El 80% de los nuevos empleos en la última década han sido creados por
Empresas
familiares
•
Solo 13.9% de las empresas Mexicanas obtuvieron un crédito
•
70% de empresas de reciente creación no durarán mas de 3 años
•
7 de cada 10 empresas familiares desaparecen en primer cambio generacional
•
Sólo una empresa familiar sobrevive siguiente cambio generacional
•
Esperanza de vida de empresa familiar es de 25 años
¿Por
qué no duran más las empresas Familiares?
Según
datos del INEGI (censos económicos 2009) en México existen 3, 724, 019el 90% de
las empresas en México son familiares, de los cuales 98.35% se concentran en
comercio, servicios 36.7% (1 367 287), e industrias manufactureras 11.7% (436
851), de las cuales, 10% son centenarias, pero ausentes de cultura de gobierno
corporativo, De acuerdo a las estadísticas recientes el 70% de los negocios
familiares desaparecen después de la muerte de su fundador de ese grupo 30% llegan
a la segunda generación, mientras que un 15% llegan a la tercera generación,
las causas que provocan las fallas en la sucesión no son de índole empresarial,
son de tipo familiar. Es bien conocido el refrán: la Primera generación funda
la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera liquida todo.
Para
tener un panorama más claro sobre este fenómeno, recientemente KPMG en México
desarrolló el estudio Empresas Familiares en México. El desafío de crecer,
madurar y permanecer, para el que encuestó a 200 directores y altos ejecutivos
de empresas familiares en el país. Los resultados muestran que:
Una
situación ó problema que se da en este tipo de empresas, donde el capital y las
ideas provienen de un grupo cercano (padres, hijos, hermanos), es que se espera
que participen como Socios, empleados y familiares a la vez, no separan
Negocio-Familia.
En
la encuesta se aprecia esta tendencia, con 56% de empresas que contratan hasta
cuatro familiares, muy pocas (18%) tienen un propietario solitario y 26%
reclutan más de cuatro y hasta diez consanguíneos.
13%
ha considerado un proceso de sucesión.
Los Problemas Percibidos en las Nuevas
PyMEs Familiares
La
sucesión
Al
preguntarle a los entrevistados sobre las medidas dispuestas para la sucesión
de directores y propietarios de una empresa familiar, las respuestas fueron muy
interesantes. Sólo 13% ha considerado un proceso de sucesión, que no sólo debe
referirse al eventual fallecimiento de un socio, sino a los cambios en la
dirección, el retiro voluntario y el paso de la estafeta a quienes vienen
detrás.
Más
de la mitad de los entrevistados (55%) no esté consciente o preparado y no
tenga un plan de sucesión, mientras que 32% admite medidas parciales.
Del
13% de las empresas que tiene un plan de sucesión, sólo 20% acepta que tiene
claridad sobre el procedimiento. En cambio, 80% admite escenarios parciales o
poco claros, lo que sugiere un conflicto inevitable.
La
importancia del Gobierno Corporativo
El
Gobierno Corporativo busca construir la visión, misión, valores y estrategias
del negocio, incluyendo sus niveles de sostenibilidad y sus prácticas éticas,
así como de control.
Puede
ser suficiente un manual que establezca las reglas mínimas de orden, procesos y
control, donde se describan las funciones de cada quién, y se tomen medidas
para evitar sorpresas, conflictos de interés y pérdidas innecesarias.
La
encuesta refleja que de los entrevistados sólo 12% tiene establecido un manual
de Gobierno Corporativo.
Para
mitigar este riesgo se sugiere la creación de un marco de Gobierno Corporativo
robusto que ayude a delinear los parámetros bajo los cuales se regirá la
empresa para que pueda fortalecerse y sobrevivir a través del tiempo.
Valle
de la muerte. Existe un periodo denominado ‘valle de la muerte', que se
presenta cuando la empresa cumple entre 2 y 3 años, periodo en que generalmente
se define si el negocio puede prevalecer.
RECOMENDACIONES
1.
Evita utilizar tu negocio como ‘caja chica'. Ocurre mayormente en las empresas
familiares porque son el sustento de todos los integrantes, pero cuando pierdes
de vista los objetivos de crecimiento y gastas todas las ganancias en
cuestiones personales la empresa se asfixia.
2.
Mantén la mente abierta. El contexto económico cambia y debes prevenirte con
planes de emergencia para los escenarios difíciles; procura que tus medidas
para afrontar la crisis no atenten contra la calidad de tus productos o
servicios.
3.
Adáptate a los cambios. Así como el mercado cambia, también lo hacen las
preferencias de tus clientes. Tu apuesta inicial fue el desarrollo de un
producto innovador, no puedes estancarte y mantenerlo sin modificaciones, la
transformación también es una cualidad del emprendedor.
Razones que me motivaron
a elegir el tema de Las Empresas Familiares.
Voy a hablar de las empresas
familiares porque es un tema que me concierne, ya que mis padres fundaron la
primera pizzería en la Ciudad de Zacatecas desde 1981, No ha sido una labor
fácil. Mi mamá viene de familia comerciante, para ella el comercio lo es todo
pero desgraciadamente carece de la información necesaria para saber llevar bien
una empresa, a pesar de estar en el
mercado por 33 años, pues su manera de sacar adelante el negocio ha sido sobre
la marcha, a acierto y error, hay muchas situaciones que no se encuentran bien
desde la manera de tratar a un trabajador, hasta la manera de ofrecer un
producto. Por parte de mi papá él es Ing. Agrónomo pues no contaba ni con la
más mínima idea de lo que era llevar una empresa, pero igual lo ha aprendido
con el pasar de los años. Se pasan de buenas personas y todo mundo abusa de
ellos.
Ahora solo trabajamos en ella
mis padres, mi esposo, yo y personal que se ha capacitado para las áreas
correspondientes, pero sé que aún nos falta mucho por aprender para poder sacar
a otras dimensiones nuestro producto, porque sé que es un producto que es del
gusto de quien lo prueba y no lo deja. Aparte que por medio de las estadísticas
puedo ayudar a mejorar y a que mantenga su permanencia.
Guión
Las Empresas Familiares
# DE ESCENA
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TIEMPO
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SONIDO
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IMAGEN
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1
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Música
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1. Fondo
2. Texto del tema.
3. Gráfico y Texto
con tema de la actividad.
4. Gráfico y texto
con nombre de la carrera.
5. Gráfico y Texto
con nombre del docente.
6. Gráfico y Texto
con nombre y matricula del alumno.
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2
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Música
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1. Imagen de
gráficas.
2. Texto con el
nombre de la materia.
3. Texto con la
introducción de la estadística.
4. Gráfico y Texto
de Gráficas.
5. Gráfico y Texto
de Base de datos.
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3
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Música
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1. Fondo
2. Título: Las
empresas familiares son la columna vertebral de la economía.
3. Corta
Introducción de porque se realiza el documento.
4. Texto de las
características de las empresas familiares.
5. Gráfico con nombre
de la empresa que se habla en ese momento.
6. Gráfico con texto
realizando una pregunta.
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4
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Música
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1. Fondo
2. Texto con tema de
cuantas empresas hay en el país.
3. Gráfico con texto
porcentaje del PIB.
4. Gráfico con texto
porcentaje de los empleos.
5. Gráfico con texto
porcentajes de los empleos que se generan.
6. Gráfico con texto
de los años que duran.
7. Logotipo del
INEGI.
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5
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Música
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1. Fondo
2. Texto con tema de
la estructura familiar.
3. Texto de las
encuestas del KPMG.
4. Gráfico con
primer porcentaje.
5. Gráfico con
segundo porcentaje.
6. Gráfico con
tercer porcentaje.
7. Imagen de familia
tirando una cuerda
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Música
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1. Fondo
2. Gráfico con texto
haciendo admiración e imagen familiar.
3. Gráfico con texto
haciendo primer pregunta.
4. Gráfico con texto
haciendo segunda pregunta.
5. Gráfico con texto
haciendo tercera pregunta.
6. Gráfico con texto
haciendo cuarta pregunta.
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Música
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1. Fondo
2. Gráfico con texto
y la pregunta ¿Por qué las empresas familiares fracasan?
3. Gráfico con texto
del subtema.
4. Texto con algunos
puntos internos
5. Gráfico con texto
del subtema.
6. Texto con algunos
puntos internos
7. Imagen de un sr
con un papel.
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02:12
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Música
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1. Fondo
2. Gráfico con texto
sobre el porcentaje de cuantas empresas hay.
3. Gráfico con texto
de las generaciones.
4. Gráfico con el
texto sobre el porcentaje de
5. Son tres gráficas
haciendo referencia a cada porcentaje.
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9
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02:27
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02:29
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Música
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1. Fondo
2. Texto con tema de
la sucesiòn.
3. Texto con porcentaje
de la sucesión
4. Tipo de sucesión
1
5. Tipo de sucesión
2
6. Tipo de sucesión
3
7. Texto sobre una
sucesión
8. Porcentajes de
quien acepta la sucesión
9. Porcentaje sobre
quien desconoce el tema
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10
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02:36
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02:41
– 02:43
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Música
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1. Fondo
2. Titulo con el texto
sobre como evitar el valle de la muerte
3. Texto con algunas
recomendaciones.
4. Gráfico con una
estadistica supuesta.
5. Imagen de la mano
de un bebe tomando el dedo de un adulto.
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02:43 – 02:46
02:46 – 02:54
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Música
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1. Fondo con texto
de conclusiones
2. Desarrollo
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12
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02:54 – 03:00
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Música
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1. Bibliografia y
textos.
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Conclusiones
La
elevada mortalidad de las empresas familiares se explica casi siempre por la
falta de un plan de negocios, falta de estructura y trabajadores o directivos
alineados con la estrategia, Aparte se debe de dejar de pensar “Yo soy el
dueño”
Las
empresas familiares tiene gran impacto económico y social, se debe de dejar de
pensar lo que funcionó ayer hoy funciona, se debe de tener nuevas ideas pero
hay que analizarse a profundidad, se debe de cumplir un proceso de sucesión,
los cambios son buenos. Siempre hay que fijarse metas a corto plazo, se debe de
aprender a organizar, a dialogar y a informar. Se dice fácil pero poco a poco
se puede salir adelante.
Bibliografía
hola
ResponderEliminarHola!!!
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